Home Batería Evolución de la Batería Pt. 1

Evolución de la Batería Pt. 1

by Uriel Admin

Evolución de la batería ¿Porqué tocamos como tocamos? 

La batería es sin duda un instrumento fundamental y representativo de la música moderna. El “back beat” en el Rock N Roll, el swing dentro del jazz, los patrones tan distintivos de la música latina ó el shuffle del blues, son algunos ejemplos de cómo este instrumento ha logrado una invasión ganadora dentro de la mayoría de los géneros musicales hoy en día.

Un punto clave para la victoria de “la invasión de la batería” es el avance tecnológico que ha permitido que la batería evolucione. Este hecho es en gran parte responsable de la creación de nuevos estilos de ejecución, técnicas y fusiones dentro de la música moderna. En este artículo exploraremos  esta evolución a través del tiempo y la influencia directa que ha tenido en los bateristas, géneros y estilos de ejecución a lo largo de la historia moderna. 

La percusión es más vieja que el caldo: 

La percusión es (después de la voz) el instrumento musical más antiguo en la historia. Aunque el primer registro oficial de un tambor data del 5,500 A.C. en China, el principio básico de golpear un objeto contra otro y generar diferentes  sonidos ha existido desde la prehistoria (45,000 AC aprox), y desde entonces ha sido parte fundamental de aspectos decisivos de la humanidad antes que la música en sí, como la guerra, la religión ó la comunicación a largas distancias. 

Fríamente, hablamos de más de 7 mil años desde el 1er registro, en los que el principio básico de un tambor no ha cambiado: Una superficie que genere sonido al ser golpeada, unida a una caja de resonancia que amplifique y/o module el sonido generado. ¿En dónde está la evolución? 

Estando claro lo anterior, empezamos a comprender porqué cualquier innovación por pequeña que sea, ha sido explotada al máximo por percusionistas y bateristas a través del tiempo, convirtiendo a la batería en un ensamble musical en si mismo, capaz de tener conversaciones completas, expresar cualquier tipo de sentimiento y generar temas musicales completos sin necesidad de algún instrumento adicional. 

1.- Patrones de ritmo y la forma de entender la batería hoy.     

En el mundo de la música sobran los chistes que caracterizan al baterista como un ser completamente primitivo y que solo puede pensar en 3 cosas: “bombo, tarola, contra”, “bombo, tarola, contra”, “bombo, tarola, contra”, una y otra vez hasta el final de los días. ¿En dónde nacen todos estos chistes? En los patrones. 

Durante miles de años, la forma más común de abordar los instrumentos de percusión  ha sido por medio de patrones de ritmo y del siempre presente “call & response” (llamada y respuesta). Estos conceptos son tan viejos como la percusión, y permanecieron gracias al 1er avance tecnológico importante: La capacidad de usar y moldear diferentes materiales para generar sonidos distintos.

  • ¿Cuándo? 5,500 AC (Primer registro.)
  • ¿Orígenes? Asía y Africa
  • ¿Qué Materiales? Madera, huesos, cerámica, piedra, semillas y cáscaras de fruta, pieles de cualquier animal que pudieran cazar incluyendo humanos.  

Estos sonidos se utilizaban primordialmente como medio de comunicación: Comunicación entre tribus, comunicación con los Dioses, comunicación con el enemigo, comunicación con la presa siendo cazada, etc., y como cualquier medio de  comunicación exitoso, debía poder transmitir claramente y sin lugar a dudas tanto el mensaje enviado como, en caso de ser necesaria, la respuesta al mensaje. Es de esta necesidad de donde nacen los patrones de ritmo: Frases cortas, con significados específicos: ¿Vamos a atacar a una aldea? Se toca un patrón específico. ¿Se detectó un enemigo a lo lejos? Se toca otro patrón específico. ¿Le pedimos a los Dioses que haya más lluvia? También hay un patrón para eso.

Existen carreras, maestrías y doctorados completos dedicados a estudiar el desarrollo, significado y diferencias de esta forma de comunicación tan primitiva, que de región en región cambia de intención, de instrumentos y de técnicas, pero que en todos los casos comparten algo en común: Los patrones de ritmo. 

En los siguientes videos se muestran ritmos tradicionales tanto de África como de Asia, en donde claramente se aprecian estilos, técnicas, ensambles y diseños de tambores diferentes. ¿Qué comparten en común?

You may also like

Leave a Comment

X
wpChatIcon